Rosca tradicional de mi pueblo

Y aquí os presento la Rosca tradicional de Galicia, en algunos sitios las hacen con leche, con nata, trenzada, etc. pero en mi pueblo lleva lo más básico y es el sabor de la rosca de toda la vida, la que amasaba y amasaba mi abuela, la que trenzaba… Y vaya estilazo que tenían antiguamente amasando tanto el pan como las roscas, qué manos!

En Pascua se adorna con fruta confitada, y no es el Roscón de Reyes; el Roscón de Reyes lleva Agua de Azahar. En mi pueblo se vende todo el año, sólo que en Pascua la adornamos un poquito.

Y vamos con la receta que tendréis muuuuchas ganas de hacerla :).

Ingredientes

Preparación (Thermomix):

  1. Pulverizar el azúcar y la piel de limón, 20 segundos / velocidad 10.
  2. Añadir la manteca, el anís, la sal y calentar 3 minutos / 50º / velocidad 1.
  3. Añadir los huevos y mezclar 5 segundos / velocidad 4.
  4. Añadir 200 g de harina y la levadura y mezclar 6 segundos / velocidad 4. Después de hacer varias roscas (muuuuuuchas  roscas, jeje) si echáis masa madre os recomiendo echar aquí 250 g de harina.
  5. Añadir 200 g de harina y amasar 5 minutos / velocidad espiga. Si echáis masa madre la echáis aquí (los 100 g) y echáis 250 g de harina en vez de los que pone ahí.
  6. Añadir los 100 g restantes de harina. Si echáis masa madre aquí echáis 125 g de harina en vez de los 100. Amasar 5 minutos / velocidad espiga. Al terminar, volver a programar 10 minutos / velocidad espiga (aquí, yo, una vez terminado, vuelvo a amasar un rato a mano) y dejar reposar en el vaso hasta que salga la masa por el bocal; o echar la masa en un bol untado de aceite, tapar con film transparente y dejar reposar unas 2-3 horas dependiendo de la temperatura ambiente.
  7. Hacer la forma deseada, redonda o trenzada, y dejar reposar entre 2-3 horas y mejor dentro del horno.
  8. Cuando doble el volumen, barnizamos con mucho cuidado con huevo batido y una pizca de sal (esto para que quede brillante) y adornamos al gusto.
  9. Precalentar el horno a 180ºC arriba y abajo y hornear sobre 25-30 minutos.

NOTA: En ningún momento pinchar, si vais que por el centro se ha abierto y se ve seca y por fuera doradura, estará lista.

Se saca del horno y le damos unos golpes por debajo de la bandeja con el mango de un cuchillo o similar, para evitar que se baje.

Se deja enfriar sobre la bandeja.

La preparación de manera tradicional: son los mismos pasos pero amasando todo a mano hasta que la masa no se pegue en las manos.

Y os presento el corte, qué os parece?

IMG_2475

Roscas de Pascua de mis ahijados

IMG_3785.jpg  IMG_3786.jpg IMG_3787.jpg

Y os añado esta rosca hecha con la masa madre italiana <<receta aquí>>. Mirad qué rosca!!! Impresionante a qué si!?

Feliz día de Reyes 2019 🤴🏼🤴🏿🤴🏻

Y continuamos haciendo algún que otro roscón y esta vez con un toque especial además de utilizar la masa madre natural italiana. Le he añadido una cucharada de pasta de limón, una cucharada de pasta de naranja y una cucharada de pasta de mandarina. Menudo sabor y esponjosidad le ha dado al roscón. Tenéis que probarlo. La receta de cada pasta la tenéis pulsando encima de su nombre.

Probadlo de verdad, no os arrepentiréis. Además estas pastas aguantan mucho tiempo en la nevera, mmmmm

19enero419enero319enero219enero

Comentad y valorad este post 😊. Gracias!!!

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Natalia Rosillo Sanchez dice:

    Hola quería hacer el roscón con la masa madre italiana. la he hecho todo genial pero no se pasos seguir para el roscón tengo la masa leudada y ahora…

    Me gusta

    1. Hola Natalia, qué alegría saber que alguien lo intenta, no te vas a arrepentir ya verás 😊. Tienes que seguir los pasos que están puestos ahí y en el paso 5, añadir los segundos 200 g de harina ahí añades los 100 g de masa madre. Luego modifico ese paso y se lo añado. Un consejo, ahora mismo estoy fermentando uno en el horno y después de hacer un montón y probado formas nuevas, a mí la mejor rosca me sale con añadir un poco más de harina, es decir: paso 4: añadir 250 g de harina; paso 5: añadir 250 g de harina + 100 g masa madre y paso 6: añadir la restante harina 120 g. Y luego después de amasar mucho (yo amaso ese tiempo en la Thermomix y luego me doy otro toque con las manos) y queda el roscón perfecto. No te puede fallar 😊 Natalia cuéntame después vale? A ver cómo te ha salido que seguro fenomenal 😊. Espero haberte ayudado 😊

      Me gusta

    2. Natalia también decirte que cuando utilices la masa madre luego la refrescas otra vez para no perderla con 100 g de harina y 45 g de agua y así tendrás masa madre para toda la vida 😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s