Masa de Hojaldre Clásica

El Hojaldre es una masa crujiente que tiene una textura que es uno de sus grandes atractivos. Hacer masa de hojaldre no es un cometido imposible si entiendes el porqué de cada paso. Lo más complicado es tener la representación en tu cabeza de su elaboración. Una vez que hayas visto los pliegues y giros, en vídeos o en persona, sólo tienes que recordar esas imágenes y será pan comido.

Vamos a por la receta!

Ingredientes

Preparación (Thermomix):

  1. Fundir en el microondas 60 g de mantequilla y reservar.
  2. Poner en el vaso la harina, el agua, la sal y la mantequilla fundida. Programar 30 segundos / velocidad 4.
  3. Retirar la masa del vaso, darle forma de bola y envolverla en film transparente. Dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos.
  4. Con el resto de mantequilla formar un rectángulo, aplastándola, de aproximadamente 13×10 cm.
  5. Coger la masa de la nevera, retirar y reservar el film. Con el rodillo extenderla en forma de cruz dejando la parte central con una pequeña elevación. Colocar en el centro el rectángulo de mantequilla anterior y cerrar los lados de la masa hacia el centro, de manera que la mantequilla quede totalmente cubierta con la masa. Envolver con el film transparente y dejar reposar en la nevera durante 20 minutos.
  6. Sacar de la nevera, volver a retirar y reservar el film. Colocar el bloque de masa sobre la superficie de trabajo, con los cierres hacia abajo, y con ayuda del rodillo, extenderlo formando un rectángulo de 50×25 cm. Hacer una vuelta doble (dividir de forma imaginaria el rectángulo de masa en cuatro partes A, B, C y D. Doblar A sobre B y D sobre C para luego doblar A+B sobre C+D). Envolver de nuevo en el film transparente y dejar reposar durante 20 minutos en la nevera.
  7. Sacar de la nevera, volver a retirar y reservar el film. Extender nuevamente la masa formando un rectángulo de 50×25 cm. Hacer una vuelta sencilla (dividir de forma imaginaria el rectángulo de masa en tres partes A, B y C. Doblar A sobre B y C sobre A+B). Envolver en el film transparente y dejar reposar durante 20 minutos en la nevera.
  8. Repetir los pasos 6 y 7 (una vuelta doble y una vuelta sencilla) y dejar reposar en la nevera un mínimo de 4 horas antes de utilizarla.
  9. Pasadas unas 4-5 horas retirar de la nevera y usar como desees.

Os dejo aquí una infografía que he encontrado en Pinterest (publicado en el blog de Cartoon Cooking) y que está logradísima. Hasta parece un juego, jeje.

IMG_4413

Y después de todos estos pasos, toca lo bueno 😉

IMG_4414

IMG_3947

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s